Clinical studies



La producción porcina en países industrializados y del tercer mundo, ha cambiado en los últimos años, lo cual ha generado que grandes grupos de animales se alojen bajo condiciones intensivas, con poblaciones de cerdos muy densas, lo que aumenta la incidencia y facilita el contagio de enfermedades infecciosas dentro de la piara, elevando la mortalidad y produciendo una deficiente ganancia de peso, mala conversión alimenticia, aumento en el número de días en que los cerdos llegan al rastro, y un excesivo gasto en medicamentos. Todo lo anterior se traduce en pérdidas económicas.

En México al igual que en otros países las enfermedades infecciosas representan la principal causa de muertes en los cerdos y, el uso indiscriminado de antibacterianos, ha fomentado la aparición de cepas bacterianas resistentes como consecuencia del uso inapropiado de antibacterianos, facilitando el establecimiento y prevalencia de enfermedades infecciosas.

Por lo anterior, una de las alternativas para mejorar los parámetros productivos e inmunes, es el empleo de agentes o preparados inmunoestimulantes de origen no antibiótico, que a la vez mejoren los parámetros productivos sin la restricción de la presencia de residuos de antibacterianos que conlleva al establecimiento de los tiempos de retiro de estas sustancias. Tal es el caso del Viusid-Vet Polvo*.

Viusid-Vet Polvo* es un preparado nutricional, a base de antioxidantes, vitaminas, oligoelementos y, un principio activo producto de la extracción del regaliz (ácido glicirricínico) con actividades antivirales potenciales.

La activación molecular de sus principios activos, incrementa la actividad de las funciones biológicas de los mismos (efecto antiviral y antioxidante), sin modificación de la estructura molecular de los principios activos, asegurando excelente funcionamiento en mejorar los mecanismos de un aumento significativo de las defensas del organismo

Por lo anterior, se consideró conveniente realizar una prueba de eficacia de Viusid-Vet Polvo* en lechones de engorda para evaluar su efecto en los parámetros productivos y producción de inmunidad humoral (anticuerpos) hacia la enfermedad de influenza porcina.

Conclusiones:


1. Con el uso de Viusid-Vet Polvo* en el alimento de crecimiento y finalización a una dosis de 2.4 Kg/ tonelada de alimento, mejoró los parámetros productivos hasta las 18 semanas de duración del ensayo.

2. Viusid Vet Polvo* a las 15 semanas mejoró la ganancia diaria de peso en 67 gramos (718gr Viusid vs 651gr Control), el consumo de alimento en 180 gramos promedio, el índice de conversión alimenticia en 30 gramos promedio de alimento por Kilogramo de peso vivo (2.10 kg Viusid vs 2.07 kg Control) y el peso promedio final en 6.33 Kg.

3. Viusid Vet Polvo* a las 18 semanas mejoró la ganancia diaria de peso en 89 gramos (726gr Viusid vs 637gr Control), el consumo de alimento en 210 gramos promedio, el índice de conversión alimenticia en 90 gramos promedio de alimento por Kilogramo de peso vivo (2.24 kg Viusid vs 2.15 kg Control) y el peso promedio final en 13.44 Kg.

4. Con el uso de Viusid-Vet Polvo* como inmunomodulador en el alimento de crecimiento y finalizador de cerdos en engorda mejoró las defensas del organismo del cerdo medido a través de la pruebas de inhibición de Hemoaglutinación y RT-PCR tiempo real para el Virus de influenza Porcina subtipos H1N1 y H3N2.

5. En este grupo tratado con 2500 ppm (partes por millon) del producto, se observó un mucho menor porcentaje de animales positivos con la dosis apliacada de Viusid-Vet Polvo*, lo cual indica que estimula el sistema inmune y permite controlar mejor las infecciones por los virus de influenza porcina.

Aplicar Viusid-Vet Polvo* a cerdos en engorda no causa ninguna alteración de la homeostasis ni signología alguna tras la aplicación del producto pero si favorece una expresión productiva en las razas de engorda de alta productividad.

****Marca registrada, Viusid-Vet Polvo* Catalysis, España, distribuido por Dermaceutical México, S. A. de C. V.
© Catalysis USA | Corp. New York | NY11374/USA