Estudios realizados
PROTOCOLO DE PRUEBA PARA VIUSID AVICULTURA EN GRANJA AVÍCOLA.

Granja Milagros, Texcoco, México – Dr. Martín Gómez Domínguez

Este protocolo se llevó a cabo entre los meses de Mayo y Julio de 2010 en una granja avícola en Santa Isabel Ixtapa, Texcoco, México, con 10.000 aves de la especie Ross x Ross. Las aves, de ambos sexos, tenían al inicio de la prueba un día de edad. Estaban alojadas en dos casetas de ambiente natural; cada caseta con 5.000 aves respectivamente. 5.000 aves tratadas con VIUSID avicultura y 5.000 aves sin tratar del grupo control. Se pretendió demostrar la capacidad de VIUSID avicultura como inmunoestimulante en aves durante el ciclo de engorde, administrándoles el producto de manera constante en el agua de bebida hasta los 45 días de edad.

Los dos grupos de aves fueron vacunados por igual. Se monitorizó la serología mediante la prueba de inhibición de la hemoaglutinación para las enfermedades de Newcastle e Influenza aviar a los 7 y 49 días de edad. Se tuvo muy presente la sintomatología respiratoria, valorándose el estornudo, el lagrimeo, el exudado nasal y los estertores.

Los parámetros a evaluar fueron los siguientes: mortalidad, peso, conversión alimenticia, ganancia diaria de peso y sintomatología respiratoria.

RESULTADOS:


Las diferencias en mortalidad semanal y acumulada fueron siempre menores para VIUSID avicultura, y además, en mortalidad acumuladas, en menos de la tercera parte.

El peso siempre fue mayor para VIUSID avicultura. A los 49 días fue 302 gramos más que el del grupo control y al final de la prueba la diferencia sobre el grupo control fue 472 gramos.

La conversión fue mejor para VIUSID avicultura en 56 puntos sobre el grupo control.

La ganancia diaria de peso fue 6.17 gramos más que en el grupo control.

En cuanto a la sintomatología respiratoria, las aves tratadas con VIUSID avicultura se mantuvieron totalmente sanas desde el engorde (62 días de edad).

El grupo control tuvo problemas respiratorios y digestivos a la 2ª, 4ª, 6ª y 8ª semana.

De ahí la mayor mortalidad.
© Catalysis USA | Corp. New York | NY11374/USA